Obra: Vivienda unifamiliar aislada
Arquitecto: Juan González Moriyón
Emplazamiento: Somió, Gijón
Aparejador: José Antonio Menéndez Quirós
Empresa Constructora: Construcciones Rubén
Proyecto: 2010.
Final de obra: enero 2012

De la memoria del proyecto

CONSIDERACIONES FORMALES

Los condicionantes establecidos por, la limitación de la superficie edificable, las dimensiones y topografía de la parcela y la precisión del programa funcional solicitado, aconsejaron un trabajo de “encaje de planta” previamente a abordar los aspectos volumétricos y espaciales del edificio.

Independientemente de la consideración anterior, en las agradables y enriquecedoras conversaciones mantenidas con el propietario sobre gustos arquitectónicos - que ha nacido y pasado gran parte de su vida en Santander - surgieron de forma casi inevitable, las referencias:

... a la arquitectura popular cántabra,
... a la arquitectura regionalista de Rucabado y sus seguidores,
... a la arquitectura culta de las grandes villas del Sardinero con sus guiños decorativos a los motivos modernistas y mas específicos de la Secesión vienesa,
... a la proporción áurea, presente en la composición geométrica de plantas y alzados de tantos edificios y en las composición musical de tantas partituras.
... a la magia de la arquitectura teatral y de los montajes escénicos creadores de atmósferas
capaces de transportarnos a una nueva realidad más allá de nuestra vida cotidiana.
... a la atracción por los elementos decorativos propios de los años 60.

De todas estas conversaciones fue surgiendo casi de forma inconsciente la voluntad de proyectar una casa ecléctica, que recogiera sin ningún tipo de complejo aquellas formas y espacios que nos resultaran atractivos, armoniosos y creadores de ambientes amables, sin preocuparnos de que pudieran resultar “poco modernas” o en algunos casos “ya vistas”.

... el proyecto de vivienda recuerda a la arquitectura popular cántabra,
- En la utilización de cubiertas de teja de geometría elemental con predominio de grandes faldones que siguiendo criterios de eficiencia energética propios de la arquitectura popular protegen a la vivienda especialmente de las orientaciones noroeste-norte.
- En la utilización de ventanales distintos para orientaciones distintas, también basados en motivos de eficiencia energética y funcionalismo visual y luminoso.
... el proyecto de vivienda recuerda a la arquitectura regionalista,
- En el torreón de planta primera, espacio atalaya con sus amplios ventanales a tres orientaciones, y su cubierta formada por una pirámide cuadrangular sobre un generoso alero.
... el proyecto de vivienda recuerda a la arquitectura modernista,
- En la composición “ornamental y colorista” de los huecos secundarios de la vivienda, con
entrepaños destinados a reforzar su carácter decorativo mediante elementos cerámicos, vítreos o metálicos.
... el proyecto de vivienda utiliza la proporción áurea,
- En la composición del espacio del estar tanto en planta como en sección, así como en el diseño de la mayor parte de los ventanales, compuestos a partir de rectángulos de proporción áurea combinados con despieces cuadrados.
... el proyecto de vivienda recuerda a la arquitectura teatral,
- En el espacio del estar, con la existencia de un “palco de conexión” con la planta primera, el modelado de su cubierta para la colocación de juegos de luces indirectas y la utilización de
cristales de colores en la parte superior del pequeño mirador que proporcionará en paredes y
techos proyecciones coloristas cambiantes a lo largo del día.

... el proyecto de vivienda recuerda a los elementos decorativos de los años 60,

- En el falso techo del salón en forma de paleta de pintor y en en la forma cilíndrica de las paredes de escayola que delimitan el balconcillo sobre el estar en el que se prevé la colocación de luces puntuales.

planta principal planta bajocubierta alzado oeste alzado este